juan-pablo-puerta-todos-debemos-aportar-a-la-sostenibilidad-articulo-revista-inalde-business-schoolJuan Pablo Puerta, ingeniero industrial con experiencia en finanzas corporativas, contabilidad y planificación y análisis financiero, hace siete años se vinculó a GE Renewable Energy y hoy se desempeña en esta compañía como líder del Centro de Energías Renovables de las Américas. Al indagar sobre la experiencia adquirida desde 2003, cuando obtuvo su primer empleo en Siemens, comenta que su destino lo ha forjado día a día, y recalca: “Pienso en ser lo mejor posible hoy, esto significa ser mejor que ayer, intentar ser mejor mañana y dar absolutamente todo lo que tengo para hacer que las cosas funcionen bien. Creo que esto me ha llevado a escalar posiciones y me ha servido para ser aún más responsable con la organización, la gente y la sociedad”. Para mantenerse en esta línea cita una frase que se le quedó grabada desde su paso por el Executive MBA de INALDE: “La virtud de la prudencia es intención, acción y consecuencia apuntando al bien común”.

Y como el cambio climático, las energías renovables, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad en las empresas e, incluso, la globalización, son asuntos que afectan el bien común y forman parte de la agenda que manejan profesionales que ocupan cargos de liderazgo igual que él, Revista INALDE le formuló algunas preguntas al respecto: 

RI: ¿Cómo ve a Colombia en materia de energías renovables frente a otros países de la región? 

JPP: A finales de 2019 dimos un paso muy importante: se adjudicaron nueve proyectos cerca de 2,74 billones de pesos de inversión, con los cuales, a 2022, se aumentará la generación de energía renovable total producida en Colombia a 5 % estábamos en 0,5 % por lo que puedo decir que este es un gran paso para el país. 

Frente a países del resto del mundo seguimos un poco atrasados. Existen naciones europeas donde la generación de energías renovables, frente al total de energía de todos los continentes, está cerca del 30 % y se estima que en los próximos 10 años supere el 50 %. 

Colombia ya empezó y esto es lo importante. Nos queda un largo camino que recorrer.

generacion-energia-renovable-todos-debemos-aportar-a-la-sostenibilidad-articulo-revista-inalde-business-school

 

“Hay países, especialmente en Europa, donde la generación de energías renovables, frente al total de energía de todos los continentes, está cerca del 30 %, y se estima que en los próximos 10 años supere el 50 %. En la actualidad, entre las granjas eólicas y la generación de energía fotovoltaica o solar se genera aproximadamente el 50 % de toda la energía renovable producida en el mundo”. →

 

 

 

RI: ¿Cómo se pueden aliar las empresas del sector de la tecnología y la transformación digital a la sostenibilidad global? 

JPP: La cuarta Revolución Industrial se define como la era digital, de la cual forman parte los robots y la inteligencia artificial. Por ejemplo, se estima que en 2030, el 35 % de los trabajos sean reemplazados por máquinas y esto es real, así que los directivos tenemos que preguntarnos cómo nos estamos preparando para desafiar estas transformaciones. 

Hoy las empresas de tecnología están muy conectadas con el tema de energías renovables, pues para que estas energías sean eficientes se necesita inteligencia artificial IA y programación avanzada digital. Por otro lado, las organizaciones que producen o tienen máquinas para la generación de energías limpias se aseguran de utilizar, de manera adecuada, los datos y la IA para sacar el mayor provecho de las máquinas. Un ejemplo concreto son las mismas turbinas eólicas: se mueven automáticamente, las palas giran involuntariamente según las condiciones de viento y, además, se acomodan para aprovechar el flujo del mismo viento de manera más eficiente. 

En la actualidad no hay ningún sector industrial, manufacturero o de servicios que no utilice la tecnología o el digital IQ capacidades de una organización para aprovechar y beneficiarse de la tecnología para ser más eficiente en la generación de cualquier producto o servicio.  

Lee también: "Un camino necesario hacia la transformación empresarial: la agilidad"

todos-debemos-aportar-a-la-sostenibilidad-articulo-revista-inalde-business-school

“Afrontamos un problema considerable que, si no empezamos a combatir desde ahora, nuestra sociedad podría llegar a ser insostenible para los billones de habitantes que se calculan en un par de décadas"

¿Quieres continuar leyendo la entrevista de Juan Pablo Puerta?

Descarga aquí la edición N° 55 de la revista INALDE: "Repensar los negocios. Sostenibilidad/Regeneración" y disfrútala.


Mira aquí la entrevista de Juan Pablo Puerta